Sesión de Risoterapia
Título de la sesión
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Risoterapia
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Duración
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1 hora
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Nº Participantes
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30
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Estrategia
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Mixta
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Técnica
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Técnica de instrucción directa
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Estilo
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Asignación de tareas
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Objetivos de la sesión
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Hacer reír al grupo de forma dinámica a través de juegos de risa.
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Contenidos
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Conceptuales
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Juegos para fomentar la risa
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Procedimentales
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Utilización de juegos para mejorar el estado de ánimo
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Actitudinales
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Aceptación de las reglas de juego, cooperación y participación de los
compañeros
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Espacios
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Pista pabellón / Aire Libre
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Materiales
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Calentamiento (10
Min)
- El barco
El grupo en círculo de pie. El
Maestro/a dará varios gritos para hacer mover a los asistentes. Emite el grito
“popa” y el grupo da un paso hacia adentro; grita “proa” y el grupo da un paso
hacia atrás; grita “mar picado” y todos se balancean; grita “maremoto” y todos
se deben cambiar de puesto, nadie puede quedar en su mismo puesto. La serie de
gritos se repite 7 u 8 veces. Este ejercicio genera chorros de risa.
Parte principal (30
min)
1-
Desde cuando no:
El Maestro/a se ubica delante de toda la clase y pide a uno de sus
alumnos/as que se ubique con él; El Maestro/a se pone de pie detrás del
voluntario/a , el cual estará sentado y mirando a todos los demás; El docente
hace mímica de alguna acción (cepillarse los dientes, dormir, limpiarse la
nariz, asearse las manos, en fin, cualquiera de los actos humanos cotidianos) y
acompaña dicha mímica con la expresión “cuánto hace que tu …”;el que está
sentado debe responder, sin mirar al maestro/a, cuánto tiempo hace que ejecutó
la acción representada por el docente. Resultará un juego muy divertido.
2-
Cara a cara:
En este juego vamos a poner a toda la clase sentados en el
suelo en dos filas, mirándose cara a cara de manera que tendrán que aguantar el
máximo tiempo posible sin reírse para así ganar la partida. Quien se ría antes
pierde y ocupará un puesto a la izquierda y el que gane ocupará un lugar a la
derecha de manera que se haga con competición. Las personas que ocupen el lugar
más a la izquierda serán las personas que no puedan contener la risa y las
personas que ocupen el lugar más a la derecha posible serán las personas que
puedan contener más la risa y ganarán.
3-
Pase de modelo
En esta actividad dividiremos la clase en dos grupos. Un
grupo realizará de público y el otro de modelos. Tras ello, los modelos deberán
de realizar un paseo, en la pasarela que estará diseñada previamente,
exhibiéndose lo más extravagante posible. El público deberá de expresar su
opinión sobre los modelos ya sea con aplausos o abucheos etc. Luego se
cambiarán los roles y ganarán los que mejores se han exhibido.
Vuelta a la calma (10
Min)
- Pobrecito gatito
Todos los alumnos se
sientan en círculo. Uno de ellos deberá ser el gato; éste camina en cuatro
patas y se moverá de un lado a otro hasta detenerse frente a cualquiera de los
demás para maullarle 3 o 4 veces; por cada MIAUU, el otro alumno/a deberá
acariciarle la cabeza y decirle “pobrecito gatito”, sin reírse. El que se ría,
cumple la penitencia de “hacer de gato”; el ejercicio se prolonga hasta que
unas 5 o 6 personas hagan de gato.
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