jueves, 18 de enero de 2018

Sesión de risoterapia

Sesión de Risoterapia

Título de la sesión
Risoterapia
Duración
1 hora
Nº Participantes
30
Estrategia
Mixta
Técnica
Técnica de instrucción directa
Estilo
Asignación de tareas
Objetivos de la sesión
Hacer reír al grupo de forma dinámica a través de juegos de risa.



Contenidos

Conceptuales
Juegos para fomentar la risa

Procedimentales
Utilización de juegos para mejorar el estado de ánimo

Actitudinales
Aceptación de las reglas de juego, cooperación y participación de los compañeros
Espacios
Pista pabellón / Aire Libre
Materiales



Calentamiento (10 Min)

- El barco

El grupo en círculo de pie. El Maestro/a dará varios gritos para hacer mover a los asistentes. Emite el grito “popa” y el grupo da un paso hacia adentro; grita “proa” y el grupo da un paso hacia atrás; grita “mar picado” y todos se balancean; grita “maremoto” y todos se deben cambiar de puesto, nadie puede quedar en su mismo puesto. La serie de gritos se repite 7 u 8 veces. Este ejercicio genera chorros de risa.




Parte principal (30 min)

1-      Desde cuando no:

El Maestro/a se ubica delante de toda la clase y pide a uno de sus alumnos/as que se ubique con él; El Maestro/a se pone de pie detrás del voluntario/a , el cual estará sentado y mirando a todos los demás; El docente hace mímica de alguna acción (cepillarse los dientes, dormir, limpiarse la nariz, asearse las manos, en fin, cualquiera de los actos humanos cotidianos) y acompaña dicha mímica con la expresión “cuánto hace que tu …”;el que está sentado debe responder, sin mirar al maestro/a, cuánto tiempo hace que ejecutó la acción representada por el docente. Resultará un juego muy divertido.


2-      Cara a cara:

En este juego vamos a poner a toda la clase sentados en el suelo en dos filas, mirándose cara a cara de manera que tendrán que aguantar el máximo tiempo posible sin reírse para así ganar la partida. Quien se ría antes pierde y ocupará un puesto a la izquierda y el que gane ocupará un lugar a la derecha de manera que se haga con competición. Las personas que ocupen el lugar más a la izquierda serán las personas que no puedan contener la risa y las personas que ocupen el lugar más a la derecha posible serán las personas que puedan contener más la risa y ganarán.

3-      Pase de modelo

En esta actividad dividiremos la clase en dos grupos. Un grupo realizará de público y el otro de modelos. Tras ello, los modelos deberán de realizar un paseo, en la pasarela que estará diseñada previamente, exhibiéndose lo más extravagante posible. El público deberá de expresar su opinión sobre los modelos ya sea con aplausos o abucheos etc. Luego se cambiarán los roles y ganarán los que mejores se han exhibido.


Vuelta a la calma (10 Min)

- Pobrecito gatito

Todos los alumnos se sientan en círculo. Uno de ellos deberá ser el gato; éste camina en cuatro patas y se moverá de un lado a otro hasta detenerse frente a cualquiera de los demás para maullarle 3 o 4 veces; por cada MIAUU, el otro alumno/a deberá acariciarle la cabeza y decirle “pobrecito gatito”, sin reírse. El que se ría, cumple la penitencia de “hacer de gato”; el ejercicio se prolonga hasta que unas 5 o 6 personas hagan de gato.

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