miércoles, 25 de enero de 2017

Juegos para desarrollar según su contenido

A)      Condición física
*Cualidades físicas relacionadas con la salud = velocidad
- Objetivo: trabajar la velocidad a través de las actividades jugadas.
- C. conceptual: conocer los distintos tipos de velocidades de desplazamiento.
- C. procedimental: ejecutar y desarrollar juegos para la capacidad física de velocidad.
- C. actitudinal: reaccionar y actuar ante las indicaciones de salida.

·         Descripción del juego: (carrera de relevos)
Dividimos la clase en varios grupos y delimitamos un objetivo (bordear el cono). El primer jugador sale y voltea el cono, acto seguido volverá para darle el relevo a su compañero, así hasta completar toda la fila.

·         Vuelta a la calma: ( A que te toco)
Descripción del juego: todos sentados en círculo, uno de ellos se sentará en el centro con los ojos vendados y las piernas abiertas con una pelota entre ellas.
El profesor señalará a un jugador que tendrá que arrebatarle la pelota con mucho sigilo para no ser tocado. Si el que custodia la pelota toca al jugador que intenta arrebatársela, este se la queda.

B)      Juegos y deportes
- Objetivo: trabajar la cooperación, auto-control, deportividad… a través de las actividades jugadas.
- C. conceptual: Desarrollo de esquema de ejecución.
C. procedimental: mejora de la condición física a través de actividades jugadas.
C. actitudinal: aceptación de las reglas del juego.

·         Descripción: (pañuelito)
Se divide en dos equipos, cada equipo debe de asignarse un número del 1 al número total de jugadores que haya.
El profesor se situará entre ambos equipos con un pañuelo en la mano y cantará un número.
El jugador de cada equipo que tenga asignado ese número, deberá de correr a coger el pañuelo para llevarlo de vuelta a su equipo y así ganando el punto.

·         Descripción: (balón prisionero)
Se divide el grupo en dos equipos que estarán dentro de un campo delimitado por conos. Cada equipo elegirá un jugador que se situará en la zona de “los muertos”, este será el encargado de recoger los balones que salgan del límite del campo para poder lanzar a matar.
El juego consiste en intentar matar al máximo número de jugadores del equipo contrario mediante lanzamientos del balón con la mano. El jugador que sea matado irá a la zona de los muertos.

C)       Expresión corporal
             -  Objetivo: trabajar la higiene postural y el lenguaje corporal a través de las actividades jugadas.
- C. conceptual: Acondicionamiento de higiene postural y lenguaje corporal.
- C. procedimental: Utilización de un código gestual con los compañeros.
- C. actitudinal: Adquisición de una buena higiene postural y lenguaje corporal.

·         Descripción: (el niño y el muñeco)
Por parejas, uno de la pareja hace de muñeco y otro de niño. El niño tiene que colocar de diferentes posturas al muñeco. A la orden del profesor el muñeco cobrará vida y tendrá que pillar al niño, luego cambiarán el rol.

·         Descripción: (director de orquesta)
Todos sentados en círculo, uno de ellos se la quedará y será el encargado de pillar al director de la orquesta, éste tendrá que hacer diferentes ruidos (palmadas, golpes en el suelo, silbidos…) y todo el grupo lo tiene que imitar, cambiando el ritmo sin que lo pille el jugador que se la quede.

D)      Medio natural
             - Objetivo: poder desarrollar actividades en el medio natural
- C. conceptual: conocer el medio natural.
- C. procedimental: ejecutar y desarrollar actividades en el medio natural.
- C. actitudinal: respetar y conservar el medio ambiente.

·         Descripción: (El topo)
Se formarán dos equipos, cada uno deberá buscar 5 objetos distintos que estén presentes en la naturaleza (ramas, semillas, piedras…). Una vez reunido todos los objetos se les vendaran los ojos a una persona del equipo contrario que tendrá que adivinar tan solo por el tacto y el olfato de que objeto se trata.

·         Descripción: (El intermedio)
Para jugar a este juego tan solo necesitaremos coger dos piedras o dos ramas de diferente tamaño. Se las enseñaremos a los niños y le pediremos que traigan piedras o ramas de un tamaño intermedio entre los dos objetos que le hemos enseñado. El que consiga reunir más objetos con las dimensiones adecuadas habrá ganado.

Resultado de imagen de balon prisionero

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